Vamos a
distinguir entre varios tipos de mercado:
ü Mercados de
Competencia Perfecta
ü
Mercados de Competencia Imperfecta
Mercados de Competencia Perfecta:
Es una
representación idealizada de los mercados de bienes y servicios, en los que la interacción
de la oferta y la demanda determinan el precio. Para que este proceso actúe
correctamente se deben cumplir las siguientes condiciones:
Ø Existencia de
un gran número de compradores y vendedores, y que las transacciones que realicen un único
comprador o vendedor sean muy pequeñas – en comparación con el total -, por lo
que la influencia de un solo comprador o vendedor va a ser muy pequeña. Þ Los
compradores y vendedores son precio aceptantes: El precio lo determina el
mercado.
La competencia
entre los vendedores hará que ninguno de ellos pueda vender a un precio más
alto del que lo hacen los demás, pues si lo intenta la competencia del resto de
los productores se lo impedirá.
Ø Los bienes son homogéneos: Cada unidad del mismo bien es idéntica a cualquier
otra unidad del mismo bien Þ Los compradores y vendedores son indiferentes,
dado el precio, sobre a quién comprar o a quién vender.
En la práctica
esto supone que no hay marcas que
diferencien a los productos.
Ø Tanto los compradores como los vendedores tienen
un conocimiento pleno del precio del mercado Þ Los compradores y los vendedores están bien informados Þ Son mercados transparentes.
Este supuesto
implica que los vendedores generalmente conocen los precios a los que los
compradores están dispuestos a comprar sus productos, mientras que los
compradores saben a qué precios los oferentes desean vender.
Una vez conocido
el precio de equilibrio, los compradores no querrán adquirir los productos a un
precio mayor, y los vendedores rechazarán vender a un precio inferior al del
equilibrio.
1.
Hay libre movilidad de los
recursos productivos Þ Las empresas pueden entrar y salir cuando
quieran., y lo hacen por motivos pecuniarios.
No existen barreras de entrada o salida, y quién desee dedicarse a la producción de un bien o
servicio podrá hacerlo (siempre que tenga los medios suficientes) sin que se lo
impida ninguna restricción.
En definitiva si
las empresas existentes no pueden impedir la aparición de otras nuevas, y si no
existen prohibiciones legales de apertura o de cese, esta libertad de entrada y
salida asegura que los recursos productivos se podrán asignar a los sectores
más eficientes.
De igual forma en
las industrias respectivas las empresas no actúan tratando de establecer
acuerdos entre ellas.
En estos mercados
de competencia perfecta la principal característica no es la rivalidad sino la dispersión de la capacidad de control sobre el mercado.
Es cierto que las
4 condiciones que hemos citado son muy restrictivas, por lo que pocos mercados
las cumplen aunque sí nos sirven para definir el modelo de mercado de
competencia perfecta. Este tipo de mercados se puede dar en los productos
agropecuarios: productos agrícolas y de pesca.
El mercado de
competencia perfecta está en equilibrio cuando se cumplen las siguientes
condiciones:
a)
El precio de mercado es único.
b)
La oferta es igual a la demanda
c)
Todos los consumidores del mercado maximizan la
utilidad. Significa que los consumidores son personas racionales que eligen y
deciden buscando su propio provecho (cada persona tiene sus objetivos y
deseos).
d)
Todas las empresas de la industria maximizan los
beneficios.
Mercados de Competencia Imperfecta
Una industria es
de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen en el precio
del producto. Ya no actúan como precio-aceptantes (competencia perfecta), ya
que tienen capacidad para imponer los precios.No significa que una empresa
tenga un control absoluto sobre el precio del mercado, pero sí de que tiene
influencia a la hora de fijar un precio.
El caso más extremo
de la competencia imperfecta es el Monopolio,
que puede darse en la demanda Þ Un solo comprador, o en la oferta Þ Un solo vendedor. De todas formas el tipo
de monopolio más frecuente es el monopolio de oferta. Por ello, se emplea la
expresión monopolio cuando nos referimos a una actividad productiva y comercial
en la que hay un solo oferente. De esta forma el monopolio fija el precio del
bien aunque la mayoría de veces está limitado por una regulación del estado.
Existen 4 razones
para justificar la aparición del monopolio:
a)
El control de un factor de producción de forma
exclusiva por una empresa, o en definitiva la capacidad en exclusiva de acceder
a determinadas materias primas indispensables para la producción. Ej. el
petróleo en los países productores (países árabes).
b)
Las Patentes: Es frecuente la explotación con
carácter de exclusividad de ciertas técnicas que previamente han sido
patentadas. La patente, provee el monopolio de una invención concreta, pero no
impide que los competidores produzcan sustitutivos de ese producto. P. ej. la
coca cola.
c)
La Franquicia Legal: en algunos casos el carácter
monopolista lo confiere la propia ley, ya que es muy frecuente que determinados
servicios se concedan , por parte de las autoridades, con carácter exclusivo a
ciertas empresas dando lugar a los denominados monopolios legales.Por ejemplo los Servicios de Correos,
Tabacalera, etc.
Interesante la presicion sobre los tipos de mercado, sin embargo un tipo de mercado perfecto es más de países economicamente más desarrollados, en el nuestro de cualquier forma está presente la imperfección, desde la misma competencia desleal por la informalidad y casos de monopolio...
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