martes, 8 de mayo de 2018

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA



Así es, la estructura organizativa del trabajo influye en el rendimiento de los empleados. Si queremos favorecer el trabajo en equipo, las estructuras horizontales lo facilitarán más que las verticales, pues son jerárquicas y tienen una larga cadena de mando que disminuye los niveles de autonomía. En éstas, se trabaja en un entorno muy estructurado que implica constantes controles mediante reuniones y monitoreo, minimizándose la colaboración entre empleados y directivos en los procesos de la empresa. Si la naturaleza del trabajo hace necesario buscar soluciones de colaboración entre grupos de trabajo que funcionen de forma orgánica, la organización horizontal será más conveniente que la rigidez del modelo vertical. La horizontalidad fomenta el flujo de información y propicia la toma de decisiones propias, capacitando a los empleados a tomar decisiones operativas en el desempeño de su puesto de trabajo y también a consultar con la dirección las cuestiones que estimen pertinentes. Más allá de un mínimo de obligado cumplimiento, relacionado con cuestiones legales y la política de la empresa, en la estructura horizontal el personal persigue objetivos de producción. Su autonomía, por lo tanto, debe orientarse a aquellos y resultar idónea para poder alcanzarlos, fomentando la productividad. Sin embargo, una estructura vertical podría resultar apropiada cuando se requieran mandos intermedios y una toma decisiones no participativa. Dentro de este contexto, al trabajador se le dan las pautas a seguir para ejecutar correctamente su trabajo, controlado por supervisores y mandos medios.

En este sentido, la productividad no debe verse mermada por disponer de tramos de control corto y una larga cadena de mando que, en última instancia, remite a una autoridad ejecutiva que tome las decisiones. Por un lado, la organización vertical se estructura en la realización de tareas concretas por individuos, mientras la horizontal se basa en un flujo de trabajo llevado a cabo por un equipo. En función del perfil del trabajo o tareas que habremos de llevar a cabo, variará la productividad con uno u otro modelo. 
CARACTERÍSTICAS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA
Antes de definir el mejor sistema para implementar en nuestra empresa, es preciso ver algunas de las principales características de la estructura organizativa de una empresa.
  • Se trata de un proceso continuo y versátil con el tiempo.
  • Puede ser centralización o descentralizada, dependiendo si las decisiones parten de un conjunto de altos cargos o de los propios equipos de trabajo, respectivamente.
  • Especialización de las distintas áreas. Cuanto mayor es la empresa, más especialización.
  • Coordinación y colaboración entre equipos o departamentos.
  • Estandarización de protocolos, burocratización y procedimientos.
  • Debe representar realmente a las personas que componen la empresa.
  • Adaptada a la estrategia que persigue la organización.
  • Dirigida a los objetivos alcanzables.
  • Acorde con la tecnología y herramientas disponibles.
  • El entorno sectorial de la empresa es un elemento que condiciona su estructura.
  • Cada persona debe saber dónde encontrar lo que necesita para ejecutar sus funciones.
  • Funciones definidas claramente y entendidas por todo el equipo.
  • Toda estructura organizacional formal tiene paralelamente una estructura informal de relaciones entre las personas de los equipos de trabajo. Es lo que se denomina estructura organizacional real.
Cada empresa sigue un sistema organizacional adecuado a sus funciones y objetivos. Según la misión y visión de la misma se define una estructura organizacional a seguir. Por eso, hay organizaciones cuyo modelo dispone de más niveles jerárquicos, otras establecen un sistema matricial, por ejemplo.
Las pequeñas empresas más innovadoras y actuales suelen utilizar una estructura horizontal. Esto les otorga un ritmo acelerado en la toma de decisiones y en los cambios a la hora de pivotar rápido en sus estrategias. Lo que supone que la transparencia y un continuo feedback serán los principales elementos de la estructura organizacional que las define. Además, a medida que la empresa crece, su sistema organizacional se complica. Por eso decimos que una estructura organizacional es un proceso continuo, versátil y en constante actualización.

TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES
Como hemos visto, cada empresa aplica su sistema organizacional más acorde a sus características o necesidades. Por eso, existen multitud de tipos de estructuras organizacionales.
Destacamos a continuación los principales tipos de estructuras organizacionales:
  • Divisional. Las empresas se organizan por las divisiones de negocio.
  • Funcional. La estructura organizacional funcional se basa en las tareas de cada colaborador.
  • Matricial. Integra una estructura funcional y por proyectos. Los equipos de trabajo tienen varios proyectos, en los que cada miembro desempeña una misma función.
  • Geográfica. Organización a partir de las sedes geográficas. Para empresas que operan en un nivel internacional.
  • Central. Hay varios supervisores por cada empleado. Se da en organizaciones grandes y complejas, con varias localizaciones.
  • Lineal. La estructura organizacional lineal es de las más antiguas que existen. Responde a un modelo basado en una autoridad en la que se centralizan todas las decisiones. Su aspecto es piramidal. A medida que la estructura jerárquica asciende, disminuye el número de cargos y aumenta el índice de responsabilidades.
  • Horizontal. Es una estructura descentralizada, basada en la confianza del equipo. Se otorga a los empleados el poder de tomar decisiones y auto-gestionarse. Es lo que se conoce actualmente como employment power,PODER DE EMPLEO.

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