Es un término originado en la comunicación. Estas se
refieren al conjunto de, grupos, comunidades y organizaciones vinculados unos a
otros a través de relaciones sociales. Esto fue el resultado de la convergencia
de los medios, la economía política de los mismos y el desarrollo de
tecnologías, teniendo como objetivo la interacción de dos o más canales.
En la primera parte de la década del año 2000 empezaron a
aparecer muchos sitios web dedicados a brindar la posibilidad de comunicación
dentro de lo que se llamó las redes sociales, que en aquella época eran
conocidas como Círculos de Amigos. Fue con el auge de las redes sociales cuando
Internet empezó a ser una herramienta masificada que realmente es útil pero
también peligrosa.
En el año 2003 aparecieron algunos de los sitios más
populares que lograron hacer crecer exponencialmente el uso del servicio, como MySpace, Friendster, Tribe y Xing,
entre otras.1
En julio de
2006 se lanzó la versión definitiva de Twitter.
Entre los
años 2007 y 2008 se puso en marcha Facebook en español, extendiéndose a los países de
Latinoamérica y a España.
Son aquellas dirigidas a un público determinado, o sea que
son especializadas. Los usuarios acuden a ellas debido a un interés en común.
- Profesionales:
su objetivo es establecer un nexo entre distintos profesionales. A través
de ellas se puede compartir información sobre una especialidad concreta,
originando relaciones laborales, por ejemplo LinkedIn o blogs
temáticos.
- De
ocio: su finalidad es reunir a usuarios interesados en actividades de
esparcimiento como deportes, música o videojuegos, por ejemplo Wipley
(videojuegos) o Dogster (perros).
- Mixtas:
son una fusión entre las dos anteriores, proporcionando al usuario un
lugar concreto donde desarrollar actividades profesionales y personales,
por ejemplo Unience (red social de bolsa y mercados).
Por tipo de conexión
- Simétricas: para que
dos usuarios sean amigos, ambos deben aceptarse mutuamente, es
decir, que deben realizarse acciones desde ambos lados para poder
establecer esta conexión, por ejemplo Facebook.
- Asimétricas: Un usuario puede seguir a otro, el
cual puede optar por seguir o no a su seguidor, por ejemplo Twitter y Google+.
En función del sujeto
- Humanas: están
orientadas a la interacción entre personas según sus gustos, intereses, y
actividades en general, por ejemplo Dopplr y Tuenti
- De contenido: el centro de interés es en el
contenido de lo que se publica, o sea que dependerán del tipo de archivos
a los que tengan acceso los usuarios. Por ejemplo Flickr, Instagram Youtube y Vimeo.
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