Es la orientación o
directriz que debe ser divulgada, entendida y acatada por todos los miembros de
la organización, en ella se contemplan las normas y responsabilidades de cada
área de la organización. Las políticas son guías para orientar la
acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre
algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización. En este
sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que complementan el
logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias. Las
políticas deben ser dictadas desde el nivel jerárquico más alto de la empresa.
Normas
Son reglas específicas que se deben seguir o a que se deben
ajustar las conductas, tareas, o actividades en una organización para poder
llevar a cabo el cumplimiento de una política organizacional. Cabe destacar que
forman parte del contenido de las políticas organizacionales.
Generales; son las que aplica a todos los niveles de la
organización, son de alto impacto o criticidad, por ejemplo: políticas de
presupuesto, políticas de compensación, política de la calidad, política de
seguridad integral, entre otras.
Específicas; son las que aplican a determinados procesos,
están delimitadas por su alcance, por ejemplo: política de ventas, política de compras, política de seguridad informática, políticas de inventario, entre
otras.
Metodología recomendada
- Fase
I: Diseño y desarrollo de la política, en la cual se contempla desde la
necesidad, definición, hasta su redacción.
- Fase
II: Validación y aprobación de la política, se procede a realizar las
revisiones y ajustes requeridos, para su posterior aprobación por parte de
los involucrados.
- Fase
III: Divulgación a todos los niveles de la organización, consiste en
formalizar a todos los miembros de la organización la vigencia y
aplicación de la misma.
- Fase IV: Mantenimiento de la política en cuanto a cumplimiento y vigencia, se refiere a los ajustes o actualizaciones que requiera dicho instrumento, se recomienda hacer revisiones y/o actualizaciones al menos una vez por año.
Beneficios de la aplicación de las políticas
- Aseguran
un trato equitativo para todos los empleados.
- Generan
seguridad de comunicación interna en todos los niveles.
- Es
fuente de conocimiento inicial, rápido y claro, para ubicar en su puesto
nuevos empleados.
- Facilita
una comunicación abierta y promueve la honestidad.
- Desarrolla
la autoridad, poder y liderazgo.
- Asegura
la confianza, transparencia, objetividad y aprendizaje.
- Son
indispensables para una adecuada delegación de autoridad.
- Reflejan
la imagen de la empresa y deben reajustarse a tiempo.
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