sábado, 2 de junio de 2018

Pitch: Qué Es Y Cómo Llevarlo A Cabo



El pitch es una presentación que se realiza para que un posible inversor, considere la opción de invertir en tu empresa o de hacer negocios juntos. Este soporte audiovisual, debe de ser lo más atractivo posible para captar la atención de tu interlocutor desde el primer segundo.
Para que esta tarea no te quite el sueño, te resumimos en este post los 9 puntos básicos, que bajo nuestro punto de vista, debería incluir un buen pitch.

1. Conoce a tu audiencia, tus posibles inversores
Haz un estudio, analízalos y busca en qué tipo de proyectos suelen confiar e invertir. Nada te preparará mejor que saber a quién te estás dirigiendo.
2. Ponle un nombre atractivo al proyecto
Es lo primero que debes decir para intentar captar la atención de tus inversores. Escoge un nombre creativo y fácil de recordar.
3. Introducción explosiva
Una de las mejores maneras de hacer una buena presentación, es preparar un discurso que genere un vínculo emocional con tus interlocutores. Dale al discurso la forma narrativa de un cuento, en la que el protagonista de la historia sea tu inversor, lo que llamamos “storytelling”, esto te ayudara a hilar todas las partes de tu discurso.
4. ¿De qué se trata?
Debes explicar brevemente y dejar claro desde el primer momento qué tratas de solucionar. Haz una descripción breve de la idea principal que sea simple, más adelante ya darás más detalles de las características de tu producto o servicio.
5. ¿A quién va dirigido?
Todo producto o servicio tiene su público objetivo, ¿a quién solucionas el problema que has identificado? Segméntalo de forma clara, no caigas en generalismos. Esto no sólo dará unidad a tu discurso, también definirá el diseño y el lenguaje empleado en la presentación.

6. Diferénciate
En este punto debes resaltar el valor que va a aportar tu producto, el “por qué” la gente debería comprar el tuyo y no el de tu competencia. Es importante destacar el problema existente y cómo va ayudar tu producto a solucionarlo.
Ahora que ya has dejado claro el problema existente y porqué tu producto es la mejor solución, debes relatar cómo vas a ganar dinero con él, y los beneficios que conseguirá el inversor al apostar por tu proyecto. Debes aportar datos claros sobre los precios, gastos e ingresos que esperas conseguir.
8. Tu equipo
¿Quién forma parte de tu proyecto? Tu posible inversor quiere saber quién se encargará de llevar a cabo el lanzamiento del producto. En este apartado, también puedes aportar datos importantes de la carrera profesional de los miembros del equipo que puedan interesar y generar confianza en tu interlocutor.
9. Tu solicitud
Es el punto final y la parte más difícil de tu pitch. No lo des demasiadas vueltas, tus inversores ya saben que les vas a pedir algo, sino no habrías preparado todo tu discruso. Amplía la información vertida hasta ahora con datos sobre cuánto costaría llevar a cabo tu proyecto, y en cuánto tiempo se empezarían a conseguir beneficios.

Consejos adicionales:
-El pitch no debe exceder los 20 minutos de duración para evitar que tus inversores dejen de estar interesados en tu discurso, lo que serían aproximadamente unas 10 diapositivas.
– Debes tener una versión reducida, lo que se denomina “elevator pitch” de 1 minuto. Haz este ejercicio, te ayudará a identificar lo diferencial de tu negocio.
Toda la presentación de diapositivas y el documento que les entregarás al final de tu discurso, debe tener un diseño único y coherente, utiliza la imagen corporativa de tu empresa y la misma fuente en ambos materiales, puedes acompañarlo de un resumen ejecutivo.
Ensaya tu discurso tantas veces como sea necesario y haz que fluya. Tu discurso debe utilizar un vocabulario natural, no te excedas con los tecnicismos.
Esfuérzate por hacer una buena puesta en escena. Los inversores ya están más que acostumbrados a escuchar discursos, diferénciate desde el primer segundo y triunfarás.
Prepárate para las posibles preguntas que te puedan hacer, de esta manera no te pillarán desprevenido y evitarás quedarte en blanco.
No mientas, si no sabes algún dato o algo cifra, es mejor ser honesto a que te etiqueten de mentiroso, porque esto podría perjudicar a tus futuros proyectos.


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