jueves, 24 de mayo de 2018

DESARROLLO HISTORICO DEL MARKETING


En un estudio histórico del marketing se puede observar primero, los factores que causaron los cambios del marketing; segundo la herencia actual de antiguas prácticas e instituciones del marketing, y tercero,la relativa estabilidad a través del tiempo.
En una economía feudal, agraria o forestal, la población es en gran parte autosuficiente. Produce sus propios alimentos, hace sus propias telas y construye sus propias casas y utensilios. Hay muy poca especialización en el trabajo y muy poca necesidad de cualquier tipo de comercio. En el transcurrir del tiempo, sin embargo, comienza a nacer el concepto de división del trabajo y los artesanos concentran sus esfuerzos en la producción de aquel artículo en el que sobresalen. Esto da como resultado que cada hombre produce de algunos artículos más de lo que necesita, pero careciendo de los demás productos. En cuanto aparece una persona que produce más de lo que desea, o desea más de lo que produce, existe la base para el comercio y el comercio es el corazón del marketing.

Cuando el intercambio comienza a desarrollarse en las economías agrarias, lo hace sobre bases muy sencillas. La mayoría de los negocios lo son en pequeña escala sin especialización alguna en su dirección. Se desarrollan a partir de organizaciones artesanas familiares y se atiende principalmente a la producción, prestando muy poca o ninguna atención al marketing. De hecho la práctica normal es producir manualmente bajo pedido.
En el paso siguiente de la evolución histórica delmarketing los pequeños productores comienzan a fabricar sus productos en mayorcantidad anticipándose a los pedidos futuros. Aparece una nueva división en eltrabajo cuando un tipo de hombre de negocio comienza a ayudar a la venta de esamayor producción. Este hombre -que actúa como ligazón entre productores yconsumidores- es el intermediario.
Para ser más fácil la comunicación, la compra y la venta,las distintas partes interesadas tienden a agruparse geográficamente; de estaforma se crean los centros comerciales. Existen hoy en día algunas naciones queestán atravesando esta etapa de desarrollo económico. Se puede apreciar quelos refinamientos y los avances del marketing van en general de los avances dela civilización.
El marketing moderno en los Estados Unidos nació con laRevolución Industrial. Asociado o como sub-producto de la RevoluciónIndustrial vino el crecimiento de los centros urbanos y el descenso de lapoblación rural. La artesanía familiares se transformaron en fábricas y lagente pasó del campo a la ciudad buscando trabajo.
Crecieron las empresas de servicios para satisfacer lasnecesidades diarias de los obreros industriales que dejaron de serautosuficientes. El marketing apenas se desarrolló durante la última mitad delsiglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX. Todo el interés se centrabaen el aumento de la producción debido a que la demanda del mercado excedía ala oferta del producto.
De hecho, el marketingmasivo fue un requisito previo para la producción en serie. Solamente con un sistema de marketing masivo pudieron funcionar las fabricas en un nivel óptimo de la producción, con la ventaja de poder disfrutar de las economías de producción derivado de la dimensión a medida en que se desarrolló la economía fabril y se hizo más compleja, los canales por lo que fluyó el comercio se hicieron mayores; tuvieron que encontrarse métodos mejores para vender la producción industrial. El aumento de especialistas en marketing fue el paso obligatorio de este desarrollo evolutivo.

EVOLUCION DEL CONCEPTO DECOMERCIALIZACION:
El concepto de comercializar parte de una simple preocupación por vender,y obtener utilidades.
El concepto de mercadeo ha ido modificándosede una orientación masiva, a lo que se ha dado en llamarmercadeo uno a uno (one-to-one). El mercadeo, como todoproceso, es dinámico y cambia, se modifica constantemente. Este proceso, pese alo que se crea, no ha ocurrido al mismo tiempo en todos los países, o regionesdel mundo.
Es en los Estados Unidos de América donde el proceso hapasado por todas las fases que indicamos a continuación. Cada persona que leaeste texto deberá identificar en qué estado de desarrollo del concepto demercadeo y aplicación del mismo, se encuentran sus compañeros, superiores,empresa, barrio, ciudad, región, provincia o país. ¿Están en 1800, 1920 o en1950?
Orientación a la Producción
Desde 1800 hasta los año 1920, las empresas en Europa yEE.UU. mostraban una clara orientación a la producción. Dado que todo lo quese produjera era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las característicasde los productos. No era necesario comercializar para vender. Todo se consumíade inmediato, fuera lo que fuera lo que se producía. El consumidor no teníatiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa. La demandasuperaba la oferta.
Orientación a la Venta
A partir de la crisis del año 1920, donde la capacidad decompra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luegotrataban de introducirse en el Mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito,otros tuvieron éxito momentáneo. Se comienza a dar gran importancia a lasventas, como generador de ingresos. Se desarrollan técnicas destinadas avender. (De aquí se origina la confusión corriente de los conceptos venta ymercadeo).
Orientación al Mercado
Los procesos de comercialización fueron analizados por lasUniversidades Americanas, Harvard en especial, y poco a poco se ha idodesarrollando toda una serie de teorías, para asegurar el éxito de cualquier actividad comercial.
El concepto que dio origen al Mercadeo o Marketing (1950,Harvard, Teodore Levitt), fué el de orientar los productos al Grupo de Compradores (Mercado Meta) que los iba a consumir o usar. Junto con ello sedirige los esfuerzos de promoción a las masas (mas marketing), por medio de losmedios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).
IMPORTANCIA ACTUAL DEL MARKETING:
El marketing moderno llegó a la mayoría de edad después de la primera guerra mundial, cuando las palabras "surplus" y "superproducción"se hicieron más y más frecuente en el vocabulario de nuestras economías. Los métodos de producción masiva, tanto en la industria como en la agricultura, se habían desarrollado en el siglo XIX; después del 1920 se vio claramente el crecimiento del marketing. La importancia del marketing en los Estados Unidos ensu conjunto, se ha hecho más y más patente a medida que ha continuado el aumento del nivel económico por encima de la mera subsistencia que era característico a la época anterior de la primera guerra mundial. A partir del 1920,aproximadamente, excepto los años de la guerra y los períodos inmediato de laposguerra, han existido en este país un mercado dominado por los compradores,es decir, la oferta potencial de bienes y servicios han sobrepasado con mucho la demanda real. Ha habido relativamente muy poca dificultad en producir la mayoríade estos productos; el verdadero problema ha sido venderlo.
Generalmente no puede existir un alto nivel de actividad económica sin un correspondiente alto nivel de actividad de marketing. Durante la época de recesión o depresión, pronto se da uno cuenta que existe un aminoramiento en la actividad del marketing que obliga a disminuir la producción. Se hace evidente que en nuestra economía "nada ocurre hasta que alguien vende algo" y hay urgente necesidad de un marketing cada vez mayor y no de mayor producción.


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